ARTE Y ORGULLO

“”Arte y orgullo” está lleno de himnos para ser cantados tanto en fiestas populares como en ateneos obreros. (Rafael Tapounet, El Periódico)”

“Arte y Orgullo” es el tercer largo de Los Hermanos Cubero, el dúo que ha supuesto una pequeña revolución en la escena de raíces de nuestro país al fusionar con maestría y valentía el cancionero tradicional castellano (más en concreto el de su tierra de origen, La Alcarria) con la música rural de Estados Unidos.

Esa seria a grosso modo la receta de los hermanos Roberto y Enrique Cubero, pero hay más: unas letras que se salen de las normas del género y en este disco suenan más comprometidas y sociales que nunca y una amplitud de miras que subvierte la tradición y la catapulta al presente con ingenio hacen de este “Arte y Orgullo” una obra de alto valor y calidad.

Destacan por encima de todos temas como “¿Quién electrificaría su alma?”, “Trabajando en la MCA” o “Maldita Urraca”, hits llenos de crítica social, picardía, sátira y de una calidad musical desbordante concentrada en las voces y en la guitarra y la mandolina de Roberto y Quique Cubero.