NANA DEL VIEJO MUNDO: EL HOMENAJE DE DMBK Y ROCÍO MÁRQUEZ A CAMARÓN

Caminos destinados a encontrarse. Los de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Rocío Márquez. Y no había mejor cruce posible donde hacerlo: Camarón de la Isla. Fue en el último Monkey Weekend donde se obró el milagro: la fuerza atronadora de la banda y la voz portentosa de la cantaora se unieron en el homenaje a La leyenda del tiempo -inmortal disco producido en su momento por otro genio como Ricardo Pachón- realizado en el festival y que también contó, entre otros, con artistas del calibre de Soleá Morente, Napoleón Solo, Antonio Arias o Lorena Álvarez.
Entre las versiones que emprendieron los sevillanos aquella mágica noche quedaron para el glorioso recuerdo dos especialmente: su mastodóntica Nana del Caballo Grande y, en compañía de la onubense, una no menos ejemplar Viejo Mundo.
Ahora se recopilan ambas en un 7” bautizado como Nana del Viejo Mundo, donde flamenco y kinkidelia se fusionan para redibujar dos de los temas más emblemáticos de Camarón de la Isla.
La oda al maestro nos llega 40 años después del lanzamiento del mítico álbum La leyenda del tiempo y de la mano de dos de los máximos exponentes de la música andaluza del momento. Por un lado DMBK representando la rama psicodélica, la que Camarón enseñó al mundo cuando publicó tan revolucionario obra y fusionó el flamenco con sintes, bajos eléctricos y rock. Por el otro, Rocío Márquez, representando el cante, ese torrente de voz natural que solo tienen algunas elegidas.